Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

PSICO-SALUD. Cómo prevenir y sanar la HIPERTENSIÓN

COMO PREVENIR Y SANAR LA HIPERTENSIÓN

Autor : Dr. Hans-Dieter Faulhaber

Editorial : Robin Book, 2007

158 pág, con ilustraciones

Resumen del libro:

La presión arterial es una medida que varía de forma constante. Garantiza la circulación de la sangre por todos los órganos del cuerpo y está determinada principalmente por la función de bombeo del corazón y la amplitud de los vasos sanguíneos. El libro está dividido fundamentalmente en estos grandes bloques: 1) Regulación de la presión arterial; 2) qué es la hipertensión y sus consecuencias; 3) tratamiento de la hipertensión .

Factores que determinan los valores de presión arterial.

Se explica a grandes rasgos el sistema cardiovascular. Detalla que la presión arterial sistólica es la generada por el ventrículo izquierdo y su valor normal es de 120 mmHg. A esta fase le sigue la de recuperación del corazón, la diástole, cuyo valor normal es de 70 hasta 80 mmHg.

La presión arterial también está sometida a un biorritmo, cuya bajada más importante se produce a primera hora de la tarde y durante la noche.

Se explica también qué es el sistema nervioso vegetativo y sus dos ramas : el Simpático y el Parasimpático. Una excitación del primero provoca la constricción de los vasos sanguíneos, la aceleración de las pulsaciones y una subida de la presión arterial; el segundo activa la reacción contraria y dilata los vasos sanguíneos. Una de las sustancias hipertensoras más activa es la angiotensina II.

Además del propio sistema cardiovascular, el cerebro y las glándulas productoras de hormonas, los riñones son responsables de la presión arterial por su función de eliminación de sal y agua.

Se considera Tensión arterial alta cuando el valor sistólico es igual o superior a 140 mmhg y diastólica de 90 mmhg. Se diagnosticará hipertensión cuando se hayan tomado varias mediciones en dos dias diferentes al menos y en estado de reposo.

La tendencia a padecer hipertensión se hereda, además de que hay factores que la favorecen como el consumo de sal, el estrés, falta de actividad y el sobrepeso.

La reducción del sobrepeso es una de las alternativas primordiales para bajar la presión arterial de forma natural.

Se habla de hipertonía secundaria cuando la causa está en la afectación de un órgano, como puede ser por un tumor benigno en la médula suprarrenal, enfermedades renales, dolencias cardíacas o vasculares y alteraciones hormonales.

La hipertonía es una de las enfermedades crónicas más comunes y aumenta su prevalencia con la edad (a partir de los 50 años en mujeres).

Complicaciones más importantes de la Hipertensión arterial.

Entre otras, son la arteriosclerosis, insuficiencia cardíaca, ataques de apoplejía, alteraciones de la función renal. El 40 % de los hipertensos muere por infarto de miocardio, cuyos síntomas son : dolores muy fuertes y repentinos detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho, junto con sudoración, ahogos, alteración del ritmo, nauseas, vómitos y alteración de la conciencia.

Síntomas de hipertensión arterial : palpitaciones, cefaleas, somnolencia, sofocos, hemorragias nasales, ahogos, dolor en lado izquierdo del pecho, entre otros.

Para finalizar este capítulo, se dan algunos consejos sobre la automedición, que puede hacerse con una frecuencia de un par de veces por semana.

Tratamiento.

Se recomienda: modificar el estilo de vida añadiendo entrenamiento físico, técnicas de relajación y una buena alimentación.

Las medidas no medicamentosas nunca pueden sustituir a los fármacos.

-Alimentación adecuada: hay que evitar el sobrepeso, que es una de las primeras causas de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Pero se desaconseja las dietas rápidas y los ayunos, siendo lo apropiado la reducción de peso de forma duradera porque los efectos yo-yó son negativos para la presión arterial. Es aconsejable también reducir la ingesta de sal, por lo que hay que tener en cuenta que el pan contiene mucha sal y que las verduras en conserva o en botes de cristal llevan sal añadida.

M.S.S.

----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario